Hacinamiento en los sistemas penitenciarios

 

Hacinamiento en los sistemas penitenciarios

 


El fenómeno de la inseguridad dentro de las sociedades se ha impartido desde una herencia asociada al castigo de la edad media. Tomando de ejemplo al vínculo político con el tema del populismo penal en la actualidad con: las demandas sociales, los mitos de la seguridad, la falta de diagnóstico al problema, y la “solución” de dar respuestas apoyadas en el respaldo social. Enfrentándonos al planteamiento de la propia solución, como resultado tenemos la grave situación dentro de los centros penitenciarios.

“aglutinan entre sus paredes un microcosmos de desafíos que son la puerta para resolver el problema de inseguridad en nuestras calles” (SNAI, p.27)

“…del lado del poder…descubre la tiranía, el exceso, la sed de desquite” (Foucault, M, p. 67) y "el cruel placer de castigar" (Pétion, J, p. 641).

 

 

En este sentido, según la SNAI (2019), el crecimiento poblacional penitenciario se ubica en un 120% partiendo desde el año 2000 hasta el 2019. Además, que según registros administrativos de los Centros de privación de libertad en octubre del 2019 existen 364 PPL por cada 100 mil habitantes. Pero la problemática no solo proviene del aumento, sino del tratamiento y el manejo que se a dado al mismo.

 

Desde el ámbito legal se van a tomar en cuenta los siguientes artículos:

Sobre la rehabilitación social dentro de la Constitución se reconoce que: “El sistema de rehabilitación social tendrá como finalidad la rehabilitación integral sociedad, así como la protección de las personas privadas de libertad y la garantía de sus derechos” (CE, 2008, art. 210)

 

Sobre los derechos de las personas privadas de la libertad: “Contar con los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar su salud integral en los centros de privación de libertad” (CE, 2008, art. 51.4). “La atención de sus necesidades educativas, laborales, productivas, culturales, alimenticias y recreativas” (CE, 2008, art. 51.5).

 

Sobre la dignidad humana de los PPL el COIP nos menciona: “Las personas privadas de libertad conservan la titularidad de sus derechos humanos con las limitaciones propias de la privación de libertad y serán tratadas con respeto a su dignidad como seres humanos. Se prohíbe el hacinamiento” (COIP, art. 4).

 

Ahora, partiendo de los centros penitenciarios vamos a ubicar las problemáticas inmersas dentro estos microcosmos. Según la SNAI (2019) las cárceles están al tope de presos a espera de una condena, no existe una división comprendida desde la peligrosidad de los PPL, y el tema del aumento poblacional de los centros penitenciarios; mantienen a estos microcosmos en una crisis institucional.

La falta de la cultura de paz lleva a dimensiona una mayor cantidad de delitos, traducidos en un incremento a su vez, de delitos. Mientras que, el límite presupuestario vinculada a la grave situación económica del país; generan que los estándares internacionales penitenciarios estén lejos de ser alcanzados por: deterioro de instalaciones por falta de mantenimiento, falta de equipamiento y tecnología, y la imposibilidad de planificación a largo plazo estratégica. Seguidamente ubicamos las cifras con mayor porcentaje de hacinamiento dentro de centros penitenciarios según la SNAI (2019):

1.      En el CPPL Mixto – Portoviejo hay un 293, 33% de hacinamiento.

2.      En el CPPL Mixto – Loja hay un 283,33% de hacinamiento.

3.      En el CRS Masculino – Jipijapa hay un 180,17% de hacinamiento.

4.      En el CPPL Masculino – Cañar hay un 133,33% de hacinamiento.

5.      En el CRS Masculino – Cañar hay un 125,33% de hacinamiento.

6.      En el CRS Masculino – Ibarra hay un 121, 85% de hacinamiento.

7.      En el CRS Masculino - Babahoyo hay un 115,22% de hacinamiento.

8.      En el CPPL Masculino - El Inca hay un 104,50% de hacinamiento.

9.      En el CRS Masculino - Guayaquil hay un 98,35% de hacinamiento.

10.  En el CRS Mixto – Ambato hay un 82, 54% de hacinamiento.

Comentarios

  1. Explica de forma clara los hechos además de que es un tema preocupante

    ResponderEliminar
  2. Introducir este tema es bastante complejo ya que se puede ver muchas aristas respecto a este tema, es por ello que considero que el articulo toca de manera especifica aquello que generan una mayor gravedad dentro de este sistema y que deben ser tomados con suma urgencia, por tanto al mostrar también las estadísticas podemos visualizar la gravedad del asunto en cuestión, una elaboración y aporte muy bueno como también notable.

    ResponderEliminar
  3. Son sorprendentes las cifras de hacinamiento en las diferentes cárceles del país, esta realidad es contraria a lo que dice la Constitución. Dándonos a ver la gran diferencia en lo que se espera sobre los centros de rehabilitación de social y lo que realmente son, como comúnmente se dice “una escuela para los delincuentes” donde se vive de forma inadecuada. Debemos mejor completamente estos centros, para que se elimine por completo el hacinamiento que existen en las cárceles y también permitiendo que en realidad estos sean centros de rehabilitación como su propio nombre lo dice, para que las personas que se encuentren en estas, al salir no sigan practicando actividades delictivas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El proceso de subsunción